top of page

IMPORTANCIA DE LA CORREA

Por SocialDog

La Ley 5/1997 de Protección de los Animales de Compañía obliga a los propietarios de perros a pasearlos con correa. Sólo se permitirá la salida sin ella en parques y zonas verdes habilitadas. Nunca en parques infantiles. Por tanto, cuando deseemos dar un paseo con nuestra mascota debemos disponer de todos los accesorios necesarios, como collar o arnés y correa.

EL COLLAR es una tira ancha, abierta y ajustable que colocamos alrededor del cuello del perro. Pueden estar fabricadas con distintos materiales (nailon, cuero, etc.), varios anchos y diversos tipos de cierres. De este modo, cuando tiramos de la correa aumentamos la presión en la garganta y en perro recibe una señal de obediencia.

Existen correas eléctricas o de impulsos controlados por un pulsador. Estas pequeñas descargas eléctricas de baja intensidad (miliamperios) no provocan ningún dolor a nuestro mascota y marcan un comportamiento no deseable.

EL ARNÉS es un dispositivo que se ajusta al tórax del perro, de manera que al tirar la presión se reparte y no afecta al cuello. El riesgo de lesión al utilizar el arnés es prácticamente nulo. En cambio, el collar puede dañar y/o desviar algunas vértebras del cuello. Por tanto, al la hora de elegir entre collar o arnés, pensamos que el segundo es más apropiado para cualquier tamaño y edad del perro, siendo más cómodo.

LA CORREA es una cuerda que nos separa de nuestro perro y constituye la manera en que nos podremos comunicar con nuestra mascota. Pese a que en el mercado existen correas extensibles, recomendamos las fijas. Así dependiendo del peso y temperamento del perro la correa puede ser de nailon o de cuero, mucho más resistente (si se quiere adiestrar a un perro grande), nunca emplearemos una cadena. Las de nailon son recomendables para la práctica de un deporte por ser un poco elásticas; aunque las de cuero son robustas y de hermosos diseños. Debe tener ganchos fuertes y robustos que garanticen un enganche seguro a la anilla o argolla del collar o arnés, y estar fabricadas con material fácil de limpiar. No debe absorber olores, ni humedad. Para los paseos nocturnos es recomendable una correa reflectante.

En cuanto a la elección de la longitud de una correa debemos tener presente tres criterios básicos.

  1. Proporcionar a nuestra mascota libertad de movimiento, que pueda elegir la dirección que desee seguir, olfateando y explorando el entorno.

  2. Dar seguridad y control. Una correa corta, sin tensar, es recomendable para acostumbrar al perro a pasear a nuestra altura; aunque una larga siempre puede acortarse, sin que roce el suelo y evitando quemaduras en las manos por fricción.

  3. Que facilite el control de la mascota, frenándola, indicándole una dirección, etc.

TIPOS Y MODELOS DE CORREAS
Debemos seleccionar aquellas que satisfagan las necesidades de la mascota y de su dueño. Aparte de
la longitud y material de fabricación, existen otras diferencias:

Correa de paseo, con la que puedes enseñar a tu perro a no tirar y caminar sin tensión. Tienen una longitud de entre 1,5 m y 2 m para paseos por la ciudad y zonas habitadas que puedan darse situaciones conflictivas.
En las correas de mayor longitud (entre los 2 m y los 8 m) se han dispuesto mosquetones en ambos
extremos y hacia la mitad, a fin de facilitar el acortamiento o alargamiento de la misma.

Correas extensibles, de cordón fino enrollable automáticamente en un mango de plástico, y permite una mayor libertad de movimiento; aunque, al ser finas están pensadas para perros pequeños.

Correas multiposición, de longitud ajustable. según la necesidad del momento. También consideradas de adiestramiento, por la versatilidad de la misma.

Correa de estrangulamiento, que se reserva a los adiestradores con experiencia, pues pueden ahorcar al perro. Existe tanto en collar también llamado cordino y en correa. usado por algunos profesionales del sector durante las clases de adiestramiento, pero nunca se debe usar fuera de ellas, y sin las técnicas necesarias.

bottom of page